
Usuarios online 30
Visitas hoy 79
Visitas esta semana 1232
Visitas totales 1482061
Hace un par de meses recibí este catálogo del ecuatoriano Georg Maier. Lo ojeé un poquito por encima y me pareció una obra muy interesante. Indiscutiblemente, se nota que su escritor ha sido investigador y catedrático de Universidad en los EE.UU. El catálogo aporta muchos conocimientos a las listas que antes teníamos en el Higgings & Gage y sobre todo lleva las partes que estudia hasta la actualidad y no, como es el caso de la anterior relación que los llevaba hasta 1909. Las imágenes que en él se pueden ver son excelentes y las explicaciones sobre las variantes e incluso sobre los matasellos del primer día son también de gran calidad. No conozco muy a fondo los enteros ecuatorianos, pero me atrevería a decir que falta muy poco por decir.
En este catálogo se estudian solamente las tarjetas y las tarjetas-cartas, por lo que le faltan por hacer los sobres, y el correo aéreo (que deben de ser pocos; al menos según el H&G solamente se imprimió una emisión en 1957; es posible que con posterioridad se haya impreso alguna otra).
Dentro del contexto de los enteros postales ecuatorianos, los sobres ocupan un lugar importante. Se empezaron a imprimir cinco años después de las tarjetas, en 1887 y el H&G recoge nueve emisiones, con un buen número de variantes. Esperamos que Jorge este trabajando en ello y que dentro de poco nos pueda obsequiar con un trabajo de la misma calidad del presente.
Entre mis proyectos está el de otorgar un trofeo a la mejor obra de enteros postales que se escriba durante el año en América. Fui elegido Jefe de este Grupo de Trabajo en Río de Janeiro y en Santiago se cumplirá más o menos el año, que yo calificaría como "de aterrizaje". Allí daré el primer premio a la mejor obra escrita en América (al menos entre las que lleguen a mi poder) y no cabe duda que este catálogo es un firme candidato al trofeo.
No obstante y por sacarle alguna pega, sería interesante a mi modo de ver una mejor "ubicación histórica" de los enteros. No hay que olvidar que estos trabajos los hacemos para informar al coleccionista, y ayudarle a conocer las causas por las que vieron la luz, el momento histórico, quiénes eran los personajes representados en sus sellos y demás detalles de ese tipo creo son muy interesantes. No hay que olvidar que la Filatelia está considerada como una ciencia auxiliar de la Historia, y que todos los filatelistas tenemos algo de historiadores.
Solamente me queda dar la enhorabuena a George por este excelente trabajo y desearle que continúe con su obra.


